martes, 5 de julio de 2011

Conociendo a mi Sistema; Área de Menús> Menú de Facturación

  2. MENÚ DE FACTURACION

En este menú se encontraran las herramientas necesarias para poder crear diferentes Comprobantes Fiscales tales como son:

  • Nueva Factura
  • Nueva Carta Porte
  • Nuevo Recibo
   Nueva Factura: En esta ventanilla se podrán crear las "Facturas" con la información ingresada en la misma y a continuación se describirán los detalles de esta ventanilla.

  • Datos del receptor: En esta ventana se muestra la información del cliente para el cual se realizara la factura para poder ingresarla es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:
      A) Si es la primera vez que se ingresa la información de este cliente deberemos dar click en "AGREGAR" el cual abrirá una ventana donde es necesario capturar su información:

I) Razón Social/Nombre: Estos datos deberán ser los datos del cliente que se desea agregar.
II) RFC: Este es un campo obligatorio en el cual deberá capturar el RFC del cliente que se esta agregando.
III) Domicilio Fiscal del Cliente: En esta sección deberá introducir la calle del domicilio fiscal, No. Exterior, No. Interior(si no cuenta con este podrá colocar las siglas N/A), Colonia, CP, Localidad(si no cuenta con esta podrá colocar las siglas N/A), Municipio, Estado y País.
IV) Teléfono y Email.

       B) Si el cliente que desea agregar se encuentra almacenado en la base de datos, escriba las primeras letras de la Razón Social o RFC(en los campos I) o II) ) y después presiona F1 y el sistema desplegara un enlistado de las Razones sociales o RFC que comiencen con esas letras y de doble click en el cliente que para el cual se realizara la factura al final de proporcionar la información del cliente dará click en "GUARDAR" para almacenar los datos introducidos en esta ventanilla.





  2. Moneda: Se seleccionara el tipo de moneda que se manejara en su factura. Los tipos de moneda de los cuales dispone son los siguientes:



                                                A. MXN Moneda Nacional (Peso mexicano)
                                                B. USD Dólar Estadounidense
                                                C. EUR Moneda Europea




Al indicar untipo de moneda diferente a la Moneda Nacional, de forma automática se activa "Mostrar Divisas"(SI TIENE MAS DUDAS CONSULTE EL APARTADO 10)

  3. Facturas a crédito : Usted debera activar esta casilla si usted desea que la factura sea de credito, si desea que se imprima con la leyenda correspondiente, ademas debera indicar la fecha limite de pago de su factura.

  4. IVA Normal: Aqui se indicara que la factura se generará con IVA normal (16%).


  5. Forma de Pago: Seleccionar "PAGO EN UNA SOLA EXHIBICION" o ingresar la forma de pago que prefiera.

  6. Tipo de factura: Indicar el tipo de factura que se esta generando puediendo ser:

  • Venta Normal.
  • Venta al Publico en General.
  • Venta a Extrangeros sin RFC.


  7. Metodo de Pago: Usted podra especificar diferentes modalidades de pago y deberaseleccionar la que mas le acomode y usted podra elegir en tre las siguientes modalidades de pago:








  8. Motivo del descuento: Debera ingresar un motivo de descuento (solamente si lo requiere) a aplicar en la factura, esto habilitara una casilla para indicar el porcentaje de descuento.

  9. Forma: Seleccionar si se trata de una factura normal o nota de credito.

  10. Mostrar Divisas: Incluye en la factura el equuivalente a la cantidad total de "Moneda Nacional" de acuerdo al tipo de moneda seleccionada.




  11. Orden de Compra: Ingresar (solo si se desea) la orden de compra para la factura que se genera.




  12. Concepto: En esta seccion se captura toda la informacion correspondiente a los conceptos que se añaden, indicando los datos:




      A) Se seleccionara el concepto que usted desee (solo si lo requiere) y entre los conceptos usted podra elegir entre: KG, GR, M, CM, L, ML, UNI, CAJA, PZA, PAR, TON, L (gs).



      B) Descripcion: Agregar la descripcion del producto a agregar.




Al dar click derecho sobre el campo donde se ingresa la descripcion del concepto, se despliega el siguiente menú:

  • Concepto de Causa ISSH: seleccionar para agregar este impuesto al concepto que se incluye, el sistema desplegara un mensaje de confirmacion. dar click en "SI" y posteriormente indicar el porcentaje para el ISSH en el campo correspondiente.               



  • Concepto de Causa ISF: Dar click e esta opcion para agregar el impuesto ISF al concepto e ingresar el porcentaje para ISF en el campo correspondiente.
  • Concepto de causa IEPS: Elegir esta opcion para añadir el impuesto IEPS al concepto que se incluye; el sistema mostrara una ventana en la cual debera ingresar la informacion correspondiente al impuesto IEPS.            
                                         • Seleccionar Tabaco o Alcohol. 
                                         • Elegir:

◘ Para Tabaco (Tabaco Sencillo, Puros o Hechos a Mano)



◘ Para Alcohol (Graduacion hasta 14°, graduacion mas de 14° y hasta 20° ó graduacion mas de 20°)




        ○ Indicar la Cantidad, el Producto y la Enajenación para el concepto con IEPS.

        ○ Para calcular el importe total del concepto, dar click en el icono (con forma de calculadora), y el sistema lo realizará de forma automatica. Al finalizar, cerrar la ventana y el concepto con IEPS se agregara a la facturá.


  • Concepto Exento de IVA:  Hacer click sobre esta opción para indicar que el concepto que se agrega en la factura es exento de IVA.
  • Concepto IVA 0%: Seleccionar si el consepto a agregar tendra IVA de 0%.


      C) Cantidad: Especificar la cantidad para el concepto que se agrega.
      D) Precio: Añadir el presio para el concepto que se indicó.
      E) Importe: El sistema calcula el importe para el concepto que se incluye en la factura, tomando en cuenta los valores de los Campos "Cantidad" y "Precio"
      F) Boton Agregar: Añade el concepto a la factura y a la base de datos con la información especificada en los campos de la seccion "Concepto".
      G) En esta área de la ventana: se enlistan todos los conceptos agregados para la factura que se genera.

            I) Boton Borrar: Elimina el concepto de la lista de los añadidos a la nueva factura.


   


  13. Pagare: Esta casilla se debera activar si se quiere incluir un pagare en su factura , ademas debera indicar el porcentaje mensual para los Intereses moratorios (PARA UTILIZAR ESTA FUNCION DEBIO MARCAR LA CASILLA "FACTURA A CREDITO" Y HABER INDICADO UNA FECHA LIMITE DE PAGO).

  14. Regimen: Seleccionar el regimen al que pertenece Simplificado (PERSONAS MORALES) o Intermedio (PERSONAS FISICAS).

  15. Copias: Marcar esta casilla si desea que se impriman copias de Comprobante Fiscal, si selecciona esta opciónel Sistema despliega una ventana en la cual usted debera indicar:

        A) Total de copias: Numero de Copias Totales.
        B) Coipa para: Nombre para quien se genera la copia (este se imprime en su Comprobante Fiscal).
        C) Color: Elegir de la paleta de colores alguno para diferenciar la copia del comprobante original (este se imprime en su Comprobante Fiscal).
        D) Guardar: se almacenara la informacion introducida en esta casilla.





  16. Series y Folios: Se muestra la serie y el folio com el que se generara la factura.

  17. Matriz-Sucursal: Seleccionar la Matriz o Sucursal para la que se genera la factura.




  18. Importes: En esta área de la ventana se muestran y/o ingresan los impuestos/descuentos que se aplican a la factura que se genera.

        A) Subtotal.- El sistema despliega el subtotal de la factura, se calcula como la suma de los importes de los conceptos que incluye.

        B) Desc..- Ingresar (SI ES REQUERIDO) el porcentaje de descuento que se aplica a la factura, para poder utilizar esta funcion antes se debio indicar un motivo de descuento.




        C) IVA: Se muestra el porcentaje de IVA para la nueva factura.

        D) IEPS: Se despliega el monto del impuesto IEPS (SOLO SI SE INDICO PARA LA FACTURA).

        E) RET. IVA: Activar la casilla para incluir el porcentaje del impuesto Ret. IVA, en la ventana que se visualiza a continuacion:



        F) ISN: Activar esta casilla solo si desea incluir el impuesto ISN en la factura e ingresar el porcentaje correspondiente.

        G) ISSH/ISF: Indicar el porcentaje para el impuesto seleccionado (SOLO SI SE AGREGO EL ISSH POR ALGUN CONCEPTO).

        H) Servicios: Ingresar el monto para los Servicios que se añaden en el cálculo del importe total de la factura.

        I) Total: Se despliega el importe total para para la nueva factura, es el monto que se imprime con letra en el comprobante.

   

  19.  Facturar: Captura toda la informacion capturada en la ventanilla anterior; al dar click en esta sección el sistema despliega una ventanilla de confimacion y solo daremos click en "ACEPTAR".

  

  20. Borrar: Limpia todos los datos capturados en los diferentes campos que componen la ventanilla de la creacion de una factura.




  21. Menú contextual en zona gris: Al hacer click derecho sobre la área que se muestra en la imagen, el Sistema despliega el siguiente menú:

  • Importar Factura: Al dar click sobre esta opcion el Sistema despliega una ventana para indicar el archivo de la factura que se importará el cual debera estar en texto plano. Es importante mencionar que una vez realizada la importacion de la factura se agregan a la ventana todos los datos de las partidas que se encuentren en el archivo, mientras que la infomacion del cliente no se añade a la ventana y debe capturarse manualmente.



  • Guardar Factura: Almacena la informacion capturada en la ventanilla anterior, para ser utilizada posteriormente; al seleccionar esta opcion se despliega una ventana donde debe indicar la ubicacion y el nombre de la factura que se va a guardar.
  • Abrir Factura: Al dar click sobre esta opción el sistema despliega la ventana, donde es necesario seleccionar el archivo de la factura que se desea abrir (archivo que se debio haber guardado con anterioridad).



  • Información Adicional: Al seleccionar esta opción se despliega una ventana, donde se requiere ingresar el contenido para cada uno de los campos adicionales. Los campos adicionales son de gran utilidad para incluir datos de carácter informativo en sus Comprobantes Fiscales Impresos.




    • IVA: Al elegir esta opción el Sistema despliega un submenú donde debe elegir el para el IVA que usted requiera (16% 0 11%); el cambio se verá reflejado en la sección IVA que se encuentra dentro de los importes.



°Cheque
• Depósito en cuenta
• Efectivo
• Tarjeta de crédito
• Tarjeta de débito

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